Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

El liberalismo: fundamentos teóricos de la gesta independentista .

El liberalismo estuvo asociado principalmente a la ruptura con los lazos políticos y económicos desprendidos del eurocentrismo. Para los criollos, la libertad era sinónimo de independencia. Este liberalismo es el resultado de las vertientes ilustradas y románticas que fluían en los pensadores y libertadores de la época, que defendían la igualdad de las libertades, así como también la lucha contra las estructuras jerarquizadas de la sociedad. Es el liberalismo entonces, un sistema o corriente de pensamiento filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. El liberalismo se expresa en contra de las instituciones tradicionales, como lo es por ejemplo la Iglesia. Surge de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que reduce las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución. En resumen, el liberalismo busca el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad. 

            La etapa independentista comienza a principios del siglo XIX y constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo del liberalismo en Venezuela, sin embargo, ya a finales del siglo XVIII es cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial que dan inicio  a los movimientos preindependentistas; La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos era evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, sin embargo, este se encontraba limitado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas. La influencia de las ideas de la revolución francesa llegó al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos, quienes marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia de Venezuela. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana. Estos movimientos son el resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos y acentuaron los descontentos existentes en la América española.

Entre las causas que motivaron e influyeron en el ánimo de los americanos están:

Las ideas de la Ilustración
Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. Los blancos criollos, quienes constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo, aprovechándose de la preparación intelectual y sus contactos con el extranjero se permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

La Independencia de los EE.UU.
En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resul
taría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse. Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc. Consagra también el régimen político republicano, que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América

5 comentarios: